domingo, 29 de enero de 2012

Corrupción en Izquierda Unida

A estas alturas a nadie le sorprenden los casos de corrupción que salpican a todos los partidos a izquierda y derecha, en el centro y en la periferia estatal: el caso Palma Arena y Gürtel del PP, los fondos de reptiles  andaluces y otras trapisondas del PSOE en todos lados, la voracidad de los nacionalistas de todos los colores y regiones.

Pero al indignado, al 15M, si no a todo, a buena parte, siempre les queda la excusa de Izquierda Unida, como último remanente moral de la izquierda, aunque todo sea insistir en las soluciones ya probadas como ineficaces y origen del problema: intervención del Estado en la economía, estatalismo, gasto público.

Lo que hay que dejar bien claro es que tampoco ellos son ejemplo de nada, ni dentro ni fuera de su lógica política estatalista. Leo con estupefacción una noticia que ha pasado algo desapercibida este fin de semana por la cual la Seguridad Social y Hacienda reclaman 2,4 millones a Izquierda Unida en Madrid. La noticia, publicada el pasado viernes en un medio que está lejos de ser considerado precisamente de derechas, el diario gratuito 20minutos, viene firmada por D. Fernández, merece la pena ser reproducida en su integridad:

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social han empezado a embargar las cuentas de las asambleas locales y municipales de Izquierda Unida (IU) Comunidad de Madrid (los militantes de base) por las deudas que acumula la dirección regional, presidida por Gregorio Gordo. IU debe 1,4 millones a Hacienda y un millón a la Seguridad Social por no pagar las cotizaciones de los trabajadores en nómina del partido.


Algunas asambleas se han quedado sin recursos económicos. Varias de las asambleas perjudicadas han pedido por escrito al coordinador federal, Cayo Lara, que tome cartas en el asunto. "El importe embargado supera los 100.000 euros, y ha dejado a algunas de las asambleas sin recursos económicos para poder hacer frente al pago de locales y gastos corrientes". En la capital, asambleas como Vicálvaro, Moratalaz, Arganzuela, Tetuán y Usera, y en la región, las de Majadahonda o Las Rozas, han visto cómo sus cuentas eran embargadas o bloqueadas. "Curiosamente, no eran las asambleas embargadas las que tenían deudas con la dirección regional. A nosotros nos han bloqueado todo el dinero, más de 3.000 euros", explica a 20 minutos un portavoz de una de las asambleas afectadas.


"Hacienda y la Seguridad Social están embargando todas las cuentas con el mismo Código de identificación fiscal (CIF), ya que todas las asambleas lo comparten. IU Madrid tiene una personalidad jurídica propia distinta al del resto de federaciones", explican en la secretaria de finanzas nacional.


Mientras que los militantes tachan de "opaca, dejadez de funciones y falta de diligencia a la dirección regional", fuentes de la Ejecutiva madrileña aseguran a este diario que se pedirán explicaciones y responsabilidades "por la quiebra económica" en la que se encuentra el partido en Madrid. Y que se exigirán este próximo lunes, cuando se reúne la Ejecutiva regional con Gregorio Gordo a la cabeza.


Un portavoz oficial de la dirección regional reconoció la deuda, que calificó de "histórica" debido a los descalabros electorales que ha sufrido IU y que han reducido notablemente sus ingresos. "Ya se está pagando la amortización de la deuda y se está al día en los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda".


212.326 euros sin acreditar
No es el único problema financiero que acosa a IU Comunidad de Madrid. La Cámara de Cuentas ha descubierto irregularidades contables e incumplimientos en la Ley Electoral en las cuentas de IU. Un informe que fiscaliza la contabilidad electoral de los comicios autonómicos de mayo de 2011 revela que IU no ha justificado debidamente 212.326 euros en gastos electorales.


Además, IU tampoco acreditó el pago de un importe de 164.071 euros como gastos derivados de la campaña electoral. Como ejemplo, la Cámara de Cuentas asegura que un proveedor facturó gastos a IU por valor de 37.781 euros, pero no se remitió información al respecto, incumpliendo así la ley. "Las cuentas son opacas y no sabemos qué son esos gastos irregulares. Es necesaria una comisión de finanzas para aclararlo", señala un miembro de la Ejecutiva regional.


El marido de la diputada
IU Comunidad de Madrid se gastó 551.383 euros en la campaña electoral autonómica de mayo de 2011, según la Cámara de Cuentas. De todo ese dinero, 278.569 euros (el 50,5% del total) lo facturó la empresa Berga Comunicación y Desarrollo, propiedad de Juan Berga, esposo de la diputada autonómica Libertad Martínez, responsable electoral de la campaña de IU en la región. Berga fue expulsado de IU. La dirección regional asegura a este diario que todo es legal y que la formación siempre contrata a proveedores que "trabajan muy bien".

Por si esto no fuera suficiente, a finales del mes de diciembre salieron a la luz, por imposición del Banco de España en un ejercicio de transparencia, las retribuciones de las cúpulas de las entidades que han recibido fondos del Estado. Esta información ha permitido saber la oportunidad de ganar dinero que para muchos viejos políticos -y algunos que siguen ocupando cargos públicos- ha supuesto la conversión de las cajas en bancos, tal como explica hoy el diario El Mundo en un extenso reportaje que publica el suplemento Mercados.

Lo más sorprendente es que en grupos de cajas de ahorros que han recibido respaldo público aparecen con notable frecuencia retribuciones de consejeros que superan los 400.000 euros y, en algún caso, que sobrepasan el medio millón.

Es el caso de José Antonio Moral Santín. Histórico diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid que encontró acomodo primero en Caja Madrid y ahora también en Bankia y en su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros. 

Según la información publicada por estas entidades, Moral Santín obtuvo una retribución global en el año 2011 de 526.000 euros. Así, percibió 278.000 euros del Banco Financiero y de Ahorros y otros 231.000 euros de Bankia. Caja Madrid le aportó 17.000 euros antes de que se incorporara al BFA.

Creo que los datos objetivos hablan por sí solos y no necesitan mucho más comentario. Los sindicatos amarillos CCOO y UGT, sindicatos verticales del régimen partitocrático, son los principales culpables de las dificultades que encuentra la contratación de trabajadores y por tanto, del paro que asola al país, y son, junto con IU, instituciones que sólo representan a sus cuadros y las subvenciones y prebendas con las que viven. Si uno quiere seguir siendo de izquierdas, está en su derecho de seguir equivocado, pero si tiene un mínimo de decencia y coherencia, deberá concluir que sindicatos y la marca electoral de los comunistas del PCE hace tiempo que dejaron de representar a la clase trabajadora, si es que alguna vez lo hicieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas