lunes, 17 de marzo de 2014

"Se puede prevenir la violencia desde el nacimiento" Viana Maza

Viana Maza, psicóloga y doula,
portada de Siglo XXI, Guatemala, 16/03/2014.
Foto: Marysol Reyes/SXXI


Viana en su consulta
Ayer domingo fue portada del periódico y el magacín semanal de Siglo XXI en Guatemala, nuestra doula, Viana Maza, a quién felicitamos de corazón por este reconocimiento. Puede leerse pinchando en este enlace.

Además de psicóloga de gran inteligencia emocional -inter e intrapersonal-, Viana es doula. Dada nuestra nueva situación en Guatemala, pareja a punto de ser padres en un país alejado de la familia, sentimos la necesidad de buscar la ayuda de alguien con experiencia en la asistencia personal a la parturienta y su pareja -que no al parto, trabajo propio de las parturientas con asistencia, si la hay, de comadronas o médicos-.

Con ella hemos seguido un programa de preparación al parto -más psicológica y técnica, que física-, que en nuestro caso, al esperar "cuaches" (mellizos o gemelos), ha sido doblemente necesaria.

Esperamos que además de acompañarnos durante la gestación, nos acompañe durante el parto y el puerperio de nuestros nenes, Vera y Darío, que vendrán en unas pocas semanas.

¿Por qué es necesaria una doula? En el recuadro del artículo se explica muy bien:

  • El apoyo de la doulaUna doula puede proporcionar las siguientes diferencias: 50% reducción en cesáreas, 25% parto más corto 60%, menos peticiones de epidural, 40% menos uso de oxitocina sintética, 30% menos uso de analgésicos, 40% menos uso de fórceps. Mejora el vínculo padres-bebé. Menos problemas con la lactancia. Menor incidencia de depresión posparto.
  • InfórmesePara conocer más sobre el servicio y formación de doulas escriba a: intuicionmaterna@gmail.com
Como en otras áreas de la acción humana, la visión constructivista de los ingenieros sociales generan unas intervenciones que como mínimo suponen una violencia contra el orden espontáneo de la naturaleza y la sociedad, cuando no violencias contra la voluntad individual, que genera numerosos problemas posteriores de salud física, psicológica y social. No nos gusta el intervencionismo -a diferenciar de las intervenciones justas y necesarias-. Tampoco en el campo de la salud o la medicina. El parto no es a priori una enfermedad que requiera intervención médica especializada. Es un hecho fisiológico natural que, en condiciones normales de salud de la madre y propicias de intimidad, se produce sin ayuda de ningún médico. Toda la historia de la humanidad contempla esta afirmación.

Quien quiera saber más sobre este servicio y otros relacionados con el parto respetado, la lactancia materna o la formación de doulas, puede escribirle a su correo o encontrarla en las redes sociales, en su fanpage de Facebook, Intuición Materna.



El artículo de Roxana Orantes Córdova
con la entrevista a Viana Maza
sobre el trabajo de una doula en Guatemala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Disqus for Si por casualidad, un día

Últimas entradas

Entradas populares

Etiquetas